EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL, SE INTENSIFICAN ACCIONES DE DETECCIÓN OPORTUNA

Chilpancingo, Gro., 14 de febrero del 2018.- “El cáncer es curable. Detectarlo a tiempo, cambia la historia”, es el lema de este año para conmemorar, este 15 de febrero, el  “Día Internacional del Cáncer Infantil”, fecha constituida desde hace 17 años, con el fin de crear conciencia sobre este padecimiento y lograr el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuados en menores de 18 años.

Como  cada año, en el marco de esta celebración, unidades médicas de primer nivel de atención realizaran una búsqueda intencionada de casos sospechosos, para lo cual se trabajará  de manera coordinada con el Consejo Estatal del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (COECIA), integrado por todas las instituciones que integran el sector salud, así como instituciones educativas y organizaciones civiles.

El objetivo es que la sociedad reciba la información necesaria para identificar los signos y síntomas del cáncer en niños y adolescentes de manera oportuna, y para que reciban la atención médica terapéutica inmediata después de ser diagnosticados, lo que permitirá mejorar de manera considerable su pronóstico.

Los principales signos y síntomas del cáncer infantil son: pérdida de peso, pérdida de apetito, palidez, cansancio o apatía y la presencia de moretones sin causa aparente, puntos rojos o morados en la piel, dolor de huesos y bolitas en el cuello axilas o en la ingle.

Otros síntomas son sudoración abundante, fiebre sin causa aparente, mareo y dolor de cabeza, sangrado de encías, luz blanca en uno o ambos ojos, hacer bizcos, crecimiento del abdomen y tropezones y/o caídas frecuentes.

Sí tu hijo presenta estas señales de sospecha acude a tu unidad de salud más cercana. Ahí te indicaran si es necesario que sea referido a  la Unidad Médica Acreditable (UMA) del Instituto Estatal de Cancerología, única unidad para realizar diagnóstico y tratamiento específico integral y de calidad.

cáncerinfantil2018

Panorama epidemiológico

En México anualmente existen entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, y es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos de entre 5 y 14 años de edad.

En Guerrero, en el 2017 el Instituto Estatal de Cancerología; Unidad Médica Acreditable (UMA), registró 205 referencias provenientes de unidades de primer nivel de atención;  de los cuales 44 pacientes resultaron positivos a cáncer; de éstos 24 fueron diagnosticados como tumores sólidos y 20 como leucemias.

De este total de casos positivos, 56% corresponden a mujeres y 44% a hombres. Los tipos de cáncer más frecuentes reportados  fueron los tumores sólidos seguidos de la leucemias.

En lo que se refiere a tumores sólidos; el linfoma de Hodgkin ocupa el primer lugar de los casos nuevos, seguido de los tumores de células germinales y osteosarcomas.

De los 44 casos registrados el año pasado en la entidad; el 56% son adolescentes de 10 a 17 años, 30%  menores de 5 años, y  un 14%  se encuentran en el grupo de infantes de 5 a 9 años.