MÁS DE 7 MIL NIÑOS BENEFICIADOS CON EL BANCO DE LECHE MATERNA DE LA SSG

 Ciudad Altamirano, Gro., 01 de agosto 2019.- Al inaugurar la Semana Internacional de Lactancia Materna en la escuela secundaria Ignacio Chávez Sánchez de este municipio, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos destacó la importancia de abrir un Banco de Leche Materna en Chilpancingo a través del cual se ha ayudado a 2,317 niños prematuros y 5,100 recién nacidos más que no tenían acceso a esta alimentación básica.

En su mensaje, destacó la importancia del trabajo coordinado entre el DIF municipal de Pungarabato y el sector Salud para difundir temas como la lactancia materna, con el fin de que las madres de familia atiendan esta necesidad de sus hijos.

El secretario de salud afirmó que el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo de Astudillo como titular del DIF Guerrero siempre están al pendiente de la salud de los guerrerenses y que constantemente supervisa los avances en temas como infraestructura física y abasto de medicamentos, así como la situación del personal de la dependencia y de las unidades médicas dónde se atiende a la ciudadanía.

Agradeció la presencia del personal de salud del municipio y de la Jurisdicción sanitaria 01 de Tierra Caliente, a quienes les pidió ser solidarios con las mujeres de la región y del estado de Guerrero, además de promover entre ellas la importancia de la lactancia materna.

Explicó que la lactancia materna no sólo tiene que ver con los hospitales del sector Salud.

“Estamos nosotros certificando no sólo los hospitales sino también estamos trabajando con los Centros de Salud como Amigos del Niño y de la Madre, en donde precisamente el tema central es la lactancia; tenemos un programa para beneficiar a otros niños cuando su mamá no puede lactar.

“Entonces recolectamos leche materna, esta leche materna la pasteurizamos en el Banco de Leche que tenemos en Chilpancingo y esto beneficia a los niños, por ejemplo de leche materna colectada de octubre a julio de 2019 fueron 3,141 litros de los cuales se pudieron pasteurizar 2,342 litros que han beneficiado a 2,317 niños prematuros y otros neonatos beneficiados son 5,100”, detalló el funcionario.

“Entonces es importante que la mujer pueda lactar a su bebé pero que pueda tener un remanente, puede colectarse está leche, puede refrigerarse y puede enviarse a pasteurizar, es algo que debemos fomentar”, agregó.

El doctor Carlos de la Peña también mencionó las salas de Lactancia que se abren en oficinas de gobierno y de empresas privadas para que las trabajadoras puedan atender a sus hijos en edad de lactar y puedan cumplir con el periodo de seis meses de lactancia que se promueven como alimentación única.

Durante el evento presentaron su testimonio sobre cómo les ha beneficiado el programa de lactancia materna las señoras Ciorci Albarrán Espinoza y María Guadalupe Luviano.

Asistió a este importante evento el alcalde Reynel Rodríguez Muñoz, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Armando Bibiano García, el jefe de la Jurisdicción sanitaria 01, Enrique Robles Romero, y el responsable del programa de Salud Reproductiva, Rodolfo Orozco.